martes, 2 de diciembre de 2008

El Donante Vivo Trasplantes Hepaticos

¿En Qué Consiste Un Trasplante De Donante Vivo?
El hígado es el único órgano capaz de regenerarse o volver a crecer. Un donante vivo es una persona que da a un paciente una parte de su hígado. Los médicos toman un lóbulo o una parte del hígado y lo utilizan para reemplazar el hígado enfermo del paciente. En el transcurso de unas pocas semanas, el resto del hígado del donante vuelve a crecer hasta recuperar su tamaño normal.

¿Quiénes Pueden Donar?
Cualquier adulto puede ser un donante vivo: un padre o madre, un miembro de la familia, un amigo o incluso, un extraño. Un donante tiene que cumplir ciertas normas de salud y someterse a una evaluación de donante vivo.
El donante también debe:

▪ Tener más de 18 años o ser mayor de edad (es decir, haber alcanzado la edad en que una persona adquiere todos los derechos y obligaciones de un adulto).
▪ Gozar de buena salud. Ciertas afecciones médicas pueden impedir que una persona sea donante vivo, entre las cuales se incluyen: una enfermedad hepática; hipertensión; diabetes; problemas cardíacos, pulmonares o respiratorios; cáncer; problemas en el tracto urinario; enfermedades contagiosas; y obesidad.
▪ Estar dispuesto a donar parte de su hígado. La decisión debe ser un acto voluntario del donante; nadie debe pedírselo ni ejercer presión sobre él con tal propósito.
▪ Internarse para someterse a la evaluación pre-trasplante y cirugía.
▪ Permanecer en el hospital por un promedio de ocho días.

¿Cuáles Son Las Ventajas De Una Donacién De Donante Vivo Respecto De Las Que Se Hacen Con Un Donante Fallecido?
▪ Los médicos pueden realizar el trasplante antes de que el paciente se agrave. Esto puede conllevar a una recuperación más rápida y a mayores tasas de supervivencia.
▪ Es posible programar la cirugía. Se puede planificar para las vacaciones o para los períodos de descanso, a fin de que todo resulte más práctico.
▪ El hígado trasplantado proviene de una persona cuyo óptimo estado de salud se ha comprobado.
▪ El paciente tiene que esperar menos a que haya un hígado disponible.

¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir Para Ser Un Donante Vivo?
1. Si el donante es compatible con el paciente, puede tener lugar la evaluación .
5. El donante se someterá a una evaluación como paciente ambulatorio de dos días. Los resultados de sus análisis pueden tardar más de seis semanas .
6. Según los resultados de los análisis, el equipo de trasplante de hígado decide si éste es compatible .
7. El proceso completo, comenzando con el contacto con el coordinador de trasplantes para programar la cirugía del donante vivo, puede llevar hasta seis meses.

¿Qué Sucede Durante La Evaluación?
La evaluación del donante vivo incluye algunas de las siguientes pruebas:
▪ Un examen médico de rutina, que incluye registrar la estatura y peso del donante, así como también su presión arterial, antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, enfermedad crónica renal o de cualquier otra naturaleza, antecedentes de tabaquismo u obesidad, alcoholismo o drogadicción y si el donante se ha sometido a una cirugía previa .
▪ Análisis de laboratorio: estos pueden incluir un hemograma completo y análisis de detección de hepatitis, drogas, VIH y embarazo. El cirujano de trasplante decide qué análisis de laboratorio necesita el donante .
▪ Una radiografía de tórax y electrocardiograma (EKG) para examinar los pulmones y el corazón .
▪ Una biopsia hepática, que sirve para determinar la salud del hígado. Se coloca una aguja al costado derecho del abdomen para tomar una muestra de tejido del hígado. La muestra de tejido se envía a un laboratorio para analizarla .
▪ Una tomografía computarizada, que es una imagen tomada por computadoras y que verifica el tamaño y la forma del hígado y la cantidad de tejido que hay en cada lóbulo.
▪ Un angiograma, que sirve para ver los vasos sanguíneos fuera del hígado o para ver si hay alguna obstrucción. Se inyecta una sustancia de contraste en la arteria para que los vasos sanguíneos sean visibles en la radiografía .
▪ Una evaluación psicosocial: el donante conversará con un asistente social y un psicólogo para asegurarse de que entiende los aspectos emocionales de un trasplante. El examen psicosocial también garantiza que el donante quiere someterse al trasplante sin que haya ningún tipo de presión por parte de la familia o amigos .
Basándose en la historia clínica, un donante puede necesitar más análisis que los que se han enumerado aquí. Si no hay problemas, el siguiente paso consiste en programar la cirugía del trasplante .
¿Qué Sucede Durante La Cirugía Del Donante?
1. Una vez que esté completa la evaluación del donante, se programa su cirugía .
2. Se suministrará información al donante sobre el registro previo y cuándo debe dejar de comer y beber el día anterior a la operación .
3. El donante será admitido en el Hospital .
4. La cirugía de trasplante por lo general se lleva a cabo la mañana siguiente y puede durar entre tres y ocho horas o mas.
5. Después de la cirugía, el donante se recuperará en el Hospital .
6. El donante permanecerá en el hospital por un promedio de ocho días.
7. El donante tal vez no pueda reintegrarse al trabajo por un período de hasta dos meses.
¿Cuáles Son Los Riesgos?
Al igual que con cualquier otra cirugía mayor, hay ciertos riesgos implícitos. No obstante, la mayoría de los riesgos vinculados con la cirugía con un donante vivo son manejables. Algunos de estos riesgos pueden incluir:
▪ Dolor
▪ Hemorragia
▪ Infección
▪ Pérdida de bilis
▪ Posible muerte
¿Qué Sucede Si Quiero Ser Donante Vivo?
▪ Debe expresar claramente su interés de convertirse en un donante vivo.
▪ Su obra social o prepaga tiene que aprobar la evaluación de donante.
▪ Haga ejercicios regularmente. Las actividades tales como caminar, nadar o andar en bicicleta se recomiendan especialmente para los donantes.
▪ Siga una dieta sana y deje de beber alcohol o de fumar.
▪ También tendrá que suspender algunas medicaciones.
Consulte con su médico y el equipo de trasplante de hígado antes de interrumpir cualquier medicamento. Las hierbas, las vitaminas y los suplementos nutricionales se consideran medicamentos.

No hay comentarios: