martes, 2 de diciembre de 2008

¿Qué pasa cuando el hí­gado falla?

Cuando el hígado falla, su hijo puede tener los siguientes inconvenientes:

* No puede crecer y desarrollarse normalmente.
* El hí­gado no absorbe ni almacena los nutrientes y vitaminas suficientes de los alimentos.

* La sangre no coagula con la rapidez que debería. Esto podrí­a hacer que se formen hematomas con facilidad o que el niño sangre durante más tiempo después de sufrir una herida.

* Los ojos o la piel pueden ponerse amarillos si el hí­gado no filtra las sustancias perjudiciales. Esta coloración amarilla se llama ictericia.

* El estómago puede agrandarse, debido a la cantidad extra de lí­quidos presentes en el abdomen (la zona comprendida entre el pecho y las caderas). Esto se conoce como ascitis.
* Puede acumularse líquido en los pies y las piernas. Esto se conoce como edema.
* Puede sentir comezón en la piel.

* Puede estar débil o cansado.

* Puede perder el apetito, sentir malestar estomacal o perder peso.

* Puede desarrollar cirrosis, que es el resultado de una enfermedad crónica del hí­gado. Esto puede derivar en un la formación de cicatrices en el hí­gado y en una insuficiencia hepática.


Causas comunes de la insuficiencia hepática
Algunas de las causas de la insuficiencia hepática se enumeran más abajo.

Deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT)
Ésta es una enfermedad hereditaria (que se transmite de padres a hijos), causada por bajos niveles de una proteí­na llamada alfa-1 antitripsina (AAT). La AAT se encuentra en la sangre.
Cuando el cuerpo carece de AAT, las sustancias que descomponen las proteí­nas atacan a otros tejidos del organismo. Esto provoca un daño en el hí­gado.

Hepatitis autoinmune
Debido a un problema con el sistema inmune, las células inmunes atacan a las células sanas del hí­gado. El propio sistema inmune del cuerpo ataca a las células del hí­gado.

Atresia biliar

Los tubos (conductos biliares) que transportan la bilis desde el hí­gado no se forman normalmente antes de nacer.
La bilis elimina los desechos del hí­gado y descompone las grasas en el intestino delgado. La bilis no puede salir del hí­gado a través de los conductos biliares. Esto causa daños hepáticos.

Enfermedad de Byler

Los conductos biliares que están dentro del hí­gado no se forman normalmente. Se bloquean, lo cual causa una acumulación de bilis en el hí­gado.
La bilis no puede salir del hí­gado por los conductos biliares. Esto provoca daños hepáticos.

Fibrosis quí­stica (FQ)

La FQ es una enfermedad que afecta los sistemas respiratorio y digestivo del organismo. Hace que el cuerpo produzca un exceso de mucosidad espesa.
El exceso de mucosidad producido por la FQ bloquea e inflama los conductos biliares. Esto causa daños en el hí­gado.

Insuficiencia hepática fulminante

El hí­gado comienza a fallar debido a un daño severo en las células hepáticas. La causa se desconoce.
La insuficiencia hepática fulminante a menudo deriva en sí­ntomas observados en la hepatitis viral. (Hepatitis B y C)

Hemocromatosis El cuerpo tiene problema para descomponer el hierro. Éste se acumula en el hígado. Es normal que el hierro se almacene en el hí­gado, los riñones y el corazón en pequeñas cantidades. El exceso de hierro puede dañar estos órganos. La hemocromatosis neonatal se produce cuando el hí­gado se enferma mientras el bebé está en el vientre materno, lo cual puede llevar a una enfermedad hepática terminal en el nacimiento.

Hepatitis A (hepatitis viral)
Un virus transportado por el agua o los alimentos contaminados. El hí­gado se inflama. Esto provoca sí­ntomas leves a severos, por un corto tiempo.

Hepatitis B (hepatitis viral)

Un virus transportado por sangre o por fluidos corporales infectados.
El hí­gado se inflama. Esto causa sí­ntomas severos o prolongados.

Hepatitis C (hepatitis viral)
Un virus transportado por sangre o por fluidos corporales infectados. El hí­gado se inflama. Esto causa sí­ntomas severos o prolongados.

Absceso hepático
Una acumulación de pus en el hí­gado. Se forma un absceso por una infección en el abdomen (la zona comprendida entre el pecho y las caderas). Esto puede causar una infección en el hí­gado.

Cáncer de hígado
El cáncer se desarrolla cuando las células del organismo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células normales crecen, se dividen y mueren. En lugar de morir, las células cancerí­genas siguen creciendo y forman nuevas células anormales. Como el hí­gado está formado por diferentes clases de células, se pueden formar varios tipos de tumores en él. Algunos de ellos son cancerí­genos (malignos) y otros no son cancerí­genos (benignos).

Tirosinemia
La tirosinemia es una enfermedad que se produce cuando falta una enzima vital que descompone los aminoácidos presentes en el organismo. Una enzima es una proteí­na que ayuda al organismo a fabricar ciertas sustancias quí­micas.
Cuando los aminoácidos no se descomponen, puede producirse una acumulación de sustancias quí­micas tóxicas. Esto conduce a la enfermedad hepática.

Enfermedad de Wilson

Una rara enfermedad hereditaria (que se transmite de padres a hijos) por la cual el organismo capta cantidades extra de cobre.
El cobre de más en el hí­gado provoca daños en los tejidos, cicatrices e insuficiencia hepática.

No hay comentarios: