* No puede crecer y desarrollarse normalmente.
* El hígado no absorbe ni almacena los nutrientes y vitaminas suficientes de los alimentos.
* La sangre no coagula con la rapidez que debería. Esto podría hacer que se formen hematomas con facilidad o que el niño sangre durante más tiempo después de sufrir una herida.
* Los ojos o la piel pueden ponerse amarillos si el hígado no filtra las sustancias perjudiciales. Esta coloración amarilla se llama ictericia.
* El estómago puede agrandarse, debido a la cantidad extra de líquidos presentes en el abdomen (la zona comprendida entre el pecho y las caderas). Esto se conoce como ascitis.
* Puede acumularse líquido en los pies y las piernas. Esto se conoce como edema.
* Puede sentir comezón en la piel.
* Puede estar débil o cansado.
* Puede perder el apetito, sentir malestar estomacal o perder peso.
* Puede desarrollar cirrosis, que es el resultado de una enfermedad crónica del hígado. Esto puede derivar en un la formación de cicatrices en el hígado y en una insuficiencia hepática.
Causas comunes de la insuficiencia hepática
Algunas de las causas de la insuficiencia hepática se enumeran más abajo.
Deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT)
Ésta es una enfermedad hereditaria (que se transmite de padres a hijos), causada por bajos niveles de una proteína llamada alfa-1 antitripsina (AAT). La AAT se encuentra en la sangre. Cuando el cuerpo carece de AAT, las sustancias que descomponen las proteínas atacan a otros tejidos del organismo. Esto provoca un daño en el hígado.
Hepatitis autoinmune Debido a un problema con el sistema inmune, las células inmunes atacan a las células sanas del hígado. El propio sistema inmune del cuerpo ataca a las células del hígado.
Atresia biliar
Los tubos (conductos biliares) que transportan la bilis desde el hígado no se forman normalmente antes de nacer. La bilis elimina los desechos del hígado y descompone las grasas en el intestino delgado. La bilis no puede salir del hígado a través de los conductos biliares. Esto causa daños hepáticos.
Enfermedad de Byler
Los conductos biliares que están dentro del hígado no se forman normalmente. Se bloquean, lo cual causa una acumulación de bilis en el hígado. La bilis no puede salir del hígado por los conductos biliares. Esto provoca daños hepáticos.
Fibrosis quística (FQ)
La FQ es una enfermedad que afecta los sistemas respiratorio y digestivo del organismo. Hace que el cuerpo produzca un exceso de mucosidad espesa. El exceso de mucosidad producido por la FQ bloquea e inflama los conductos biliares. Esto causa daños en el hígado.
Insuficiencia hepática fulminante
El hígado comienza a fallar debido a un daño severo en las células hepáticas. La causa se desconoce. La insuficiencia hepática fulminante a menudo deriva en síntomas observados en la hepatitis viral. (Hepatitis B y C)
Hemocromatosis El cuerpo tiene problema para descomponer el hierro. Éste se acumula en el hígado. Es normal que el hierro se almacene en el hígado, los riñones y el corazón en pequeñas cantidades. El exceso de hierro puede dañar estos órganos. La hemocromatosis neonatal se produce cuando el hígado se enferma mientras el bebé está en el vientre materno, lo cual puede llevar a una enfermedad hepática terminal en el nacimiento.
Hepatitis A (hepatitis viral) Un virus transportado por el agua o los alimentos contaminados. El hígado se inflama. Esto provoca síntomas leves a severos, por un corto tiempo.
Hepatitis B (hepatitis viral)
Un virus transportado por sangre o por fluidos corporales infectados. El hígado se inflama. Esto causa síntomas severos o prolongados.
Hepatitis C (hepatitis viral)
Un virus transportado por sangre o por fluidos corporales infectados. El hígado se inflama. Esto causa síntomas severos o prolongados.
Absceso hepático Una acumulación de pus en el hígado. Se forma un absceso por una infección en el abdomen (la zona comprendida entre el pecho y las caderas). Esto puede causar una infección en el hígado.
Cáncer de hígado El cáncer se desarrolla cuando las células del organismo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células normales crecen, se dividen y mueren. En lugar de morir, las células cancerígenas siguen creciendo y forman nuevas células anormales. Como el hígado está formado por diferentes clases de células, se pueden formar varios tipos de tumores en él. Algunos de ellos son cancerígenos (malignos) y otros no son cancerígenos (benignos).
Tirosinemia
La tirosinemia es una enfermedad que se produce cuando falta una enzima vital que descompone los aminoácidos presentes en el organismo. Una enzima es una proteína que ayuda al organismo a fabricar ciertas sustancias químicas. Cuando los aminoácidos no se descomponen, puede producirse una acumulación de sustancias químicas tóxicas. Esto conduce a la enfermedad hepática.
Enfermedad de Wilson
Una rara enfermedad hereditaria (que se transmite de padres a hijos) por la cual el organismo capta cantidades extra de cobre. El cobre de más en el hígado provoca daños en los tejidos, cicatrices e insuficiencia hepática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario