Medicamentos
Después de un trasplante de hígado, su hijo tomará muchos medicamentos. Estos medicamentos son muy importantes, porque ayudarán a evitar que su cuerpo rechace al nuevo hígado y lo mantendrán con el mejor estado de salud posible. A medida que pase el tiempo, el médico de su hijo puede decidir que se pueden reducir o interrumpir algunos de los medicamentos. Hasta que el médico introduzca los cambios, respete el esquema regular de todos los medicamentos.
No saltee dosis, aunque se le hayan atrasado varias horas.
* No duplique las dosis. Si accidentalmente hubieran dado a su hijo la dosis incorrecta del medicamento, llame al equipo de trasplantes para ver si necesita tomar alguna medida para impedir una mala reacción.
Averigüe en su prepaga u obra social sobre la cobertura de medicamentos,
ver Certificado de discapacidad Visceral por Insuficiencia Hepática
Muchas veces los niños trasplantados son muy pequeños y los medicamentos no viene en las dosis indicadas para niños, muchos medicamentos pueden ser preparados en la farmacias con una receta del medico indicando
Droga: ej ursodesoxicolico
Cantidad de mg: ej 80
Presentación: capsulas o sellos
Cantidad a prepara: ej 50 capsulas
Los ejemplos de los medicamentos que su hijo puede tomar incluyen:
Inmunosupresores
Tacrolimus, ciclosporina, prednisona, micofenolato mofetil, azotioprina, sirolimus
Ayudan a prevenir el rechazo
Medicamentos para la presión arterial (antihipertensivos)
Amlodipina, nifedipina
Controlan la presión arterial y ayudan a evitar que suba demasiado
Antivirales
Aciclovir, famciclovir, ganciclovir
Ayudan al organismo a combatir los virus, tales como la varicela.
Antibióticos
Ciproflaxacina, sulfametoxazol, trimetoprim, penicilina
Combaten las infecciones
Antipiréticos
Acetaminofeno y aspirina
Reducen la fiebre.
Consejos Útiles
Horario de administración de los medicamentos:
* Pregunte al médico de su hijo o al farmacéutico cuál es el mejor horario para tomar cada medicamento.
* Llame al equipo de trasplantes o a su médico si su hijo vomita los medicamentos menos de 30 minutos después de tomarlos.
Formas de administrar los medicamentos:
* Pregunte al médico de su hijo o al farmacéutico si el niño está tomando algún medicamento de liberación prolongada. Algunos de estos medicamentos no se pueden triturar ni abrir.
* Ciertas medicaciones pueden triturarse y mezclarse con una pequeña cantidad de alimentos (puré de manzanas, helado, jugo, yogurt o almíbar saborizado). Cuando mezcle los medicamentos con las comidas, use só³lo pequeñas cantidades de alimentos porque tal vez el niño no quiera coméselo todo.
* Ciertas medicaciones sí pueden triturarse y colocarse en una cápsula de gel para los niños mayores que ya puedan tragarlas.
Otros medicamentos:
* Algunas medicaciones de venta libre pueden cambiar los efectos de los medicamentos recetados. Asegúrese de llevar un control de todos los medicamentos que administra a su hijo.
* Consulte con el médico de trasplantes antes de administrarle cualquier medicamento para la tos o el resfrío.
* Llame al coordinador de trasplantes si un pediatra u otro médico inicia alguna terapia con medicamentos. El equipo de trasplante tiene que llevar un registro completo de todas las medicaciones y enfermedades de su hijo.
* Si usted lleva al niño a un médico local o a un centro de emergencias, pida al personal que llame al equipo de trasplantes. El hecho de tener un panorama completo de la salud de su hijo ayudará al médico a diseñarle la mejor terapia.
* No le dé ningún medicamento a base de hierbas, suplementos nutricionales, ni ningún otro tratamiento natural o con hierbas sin consultar primero con su médico de trasplante.
Si tiene alguna duda acerca de cualquier medicamento o tratamiento, llame por favor a la oficina de trasplante.
Repetición de medicamentos
* Llame al coordinador de trasplantes cuando tenga que repetir un medicamento. Asegúrese de llamar un mes antes, para no quedarse sin medicación.
* Llame a su farmacia con algunos días de anticipación antes de repetir sus medicamentos recetados. Esto garantiza que la farmacia tenga el medicamento suficiente en stock para su hijo.
* Controle el frasco para asegurarse de que se trata de la dosis y la concentración correctas cada vez que repitan un medicamento de su hijo. La dosis puede cambiar si al repetir el medicamento se provee un comprimido con una concentración diferente o un líquido más concentrado.
* Después del trasplante el niño deberá hacerse análisis de sangre con frecuencia. Es probable que le cambien los medicamentos según los resultados de esos análisis. El coordinador de trasplantes o el médico pueden contactarlo para que cambie las dosis.
* La repetición de un medicamento que haga la farmacia puede no ser la misma que la dosis que toma su hijo actualmente. Si tiene dudas sobre la dosis de cualquier medicamento, llame a la oficina de trasplantes o solicite al farmacéutico que se contacte con dicha oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario